METODOS DE
ENSEÑANZA MUSICAL
CLASIFICACIÓN
DE LOS INSTRUMENTOS DE LA PEQUEÑA PERCUSIÓN.
CARL ORFF: FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA Y
EDUCACIÓN MUSICAL.
INSTRUMENTO DE PERCUSION
Un instrumento de percusión
es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o
agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
Los instrumentos de pequeña
percusión suelen utilizarse en la educación musical de niños y adolescentes.
Son profusamente utilizados en el método Orff
La percusión se distingue
por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de
adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse
una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para
golpear algunos de los instrumentos de percusión.
Un instrumento de percusión
puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam entre otros) o
bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin
de crear y mantener el ritmo.
Clasificación
Atabaque.
Timbales.
Los instrumentos de
percusión pueden clasificarse en dos categorías según la afinación:
De altura definida (afinados):
Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido
está determinada.
Algunos son: el timbal, el
xilófono, el vibráfono, la campana, la campana tubular, los tambores metálicos
de Trinidad.
De altura indefinida (no
afinados): Aquellos cuyas notas no son identificables, es decir, producen notas
de una altura indeterminada.
entre ellos están: el bombo,
la caja, el cajón, el afuche, las castañuelas, las claves, el cencerro, el
címbalo, el güiro, la matraca, la zambomba, el vibraslap, la quijada, la
batería, la tuntaina.
En las orquestas se suele
diferenciar entre:
Percusión de parche
Percusión de láminas
Pequeña percusión
Según otro criterio, se
pueden clasificar en cuatro categorías que son:
Membranófonos, que utilizan una membrana
tensada o un poco suelta.
Micrófonos, que añaden timbre al sonido del
golpe.
Idiófonos, que suenan por sí mismos, como el
triángulo.
Placó fono, placas metálicas que entrechocan.
Esta clasificación tampoco
es estricta, por ejemplo, la pandereta es un membranófono y un Idiófonos porque
tiene ambos, en la piel y en los cascabeles.
CARL ORFF
Más que un método de
enseñanza de la música, Karl Orff creó un sistema muy amplio en educación
musical, tratando de dar ideas al educador a través de propuestas pedagógicas,
que estimularan la natural evolución musical de los niños y las niñas.
La base de la obra
pedagógica "Orffiana" queda recogida en el trinomio "Palabra,
música y movimiento" llevada al aula de modo real y consciente,
considerando la teoría como consecuencia lógica de la experiencia práctica y
sensorial.
Junto con el lenguaje y el movimiento, el
contacto con la música es practicada por el alumnado con todos sus elementos:
ritmo, melodía, armonía y timbre, concediéndose gran importancia a la
improvisación y a la creación musical, para ello los instrumentos de percusión
tanto de sonido indeterminado como determinado (láminas) tienen especial
importancia.
El MÉTODO ORFF
Fue creado por Karl Orff (
1895 - 1985 ), músico y pedagogo de nacionalidad alemana. El consideraba que el inicio de la educación
musical está en la rítmica, que ocurre en forma natural en el lenguaje, los
movimientos y percusiones que este sugiere.
El objetivo de este método,
era masificar la enseñanza de la música.
El método propone la
ramificación de palabras sensibilizando así a los niños a los elementos más
simples del ritmo.- pulso y acento, luego figuras, las que rápidamente conduce
al niño a,. Graficar el ritmo de palabras simples, sin manejar elementos de
ayuda.
Tiene como punto de partida
las canciones de los niños y las rimas infantiles. La improvisación comienza
con canciones - juegos de acuerdo al desarrollo del niño.
El fundamento principal de
esta primera etapa es la completa y espontánea expresión musical propia del
niño, la cual se ha comprobado, es más conveniente que una preparación técnica
extensa. Este método otorga importancia relevante al ritmo, comprende una gran
variedad de actividades y se caracteriza por la riqueza de recursos.
CARACTERISTICAS.
Con el método de Carl Orff
se pretende enseñar los elementos musicales en su estado más primitivo. Los
instrumentos utilizados en este método no requieren una técnica especial (como
el violín o el piano). Así, hablamos de pies, manos, etc., o instrumentos
básicos como el tambor o el triángulo. Se basa en los juegos de los niños y en
aquello que el niño comprende y utiliza normalmente.
El método está muy relacionado
con el lenguaje, ya que los ritmos se trabajan muchas veces con palabras. De
ahí se deduce que también las palabras se pueden trabajar con los ritmos, y por
lo tanto encontramos en este método una gran ayuda para el habla de nuestro
hijo.
Se trabaja también con
canciones populares, como hemos visto en el método Kodály, para que el niño
practique con los elementos musicales más sencillos y pueda pasar después a
aprender la teoría.
Un aspecto muy desarrollado
por el método Orff es el del movimiento, pero se trata de un movimiento
corporal básico, no de ballet. Así, estamos hablando de caminar, saltar o
trotar al ritmo de la música.
PROCEDIMIENTO.
el entrenamiento melódico se
realiza a partir del recitado rítmico de rimas, adivinanzas, que entonaran
utilizando el intervalo más sencillo y común en las canciones infantiles.
El método básico de escala
que se usa es la escala pentatónica: DO - RE - MI - SOL - LA.
ESCALA PENTATÓNICA.
Como su nombre indica, la
escala pentatónica tiene únicamente cinco notas. Podemos deducir rápidamente
que se han suprimido tres notas de la escala convencional que todos conocemos.
Esta supresión se hace siguiendo unos criterios (que ahora no vienen al caso)
según deseemos una pentatónica menor o mayor.
Se comenzó a utilizar, en la
música occidental, a finales del siglo XIX, como escala fija. Las escalas
pentatónicas, es decir, de cinco notas, pueden encontrarse en gran parte de las
músicas folclóricas y no occidentales, en las que suelen mezclarse intervalos
de tercera con tonos enteros: DO, RE, FA, SOL, LA o bien DO, RE, MI, SOL, LA.
CONCLUSIÓN.
Orff basa su método o
sistema en los ritmos del lenguaje, cuyas palabras poseen una rica fuente de
elementos rítmicos, dinámicos y expresivos, que junto con el cuerpo forman la
conjunción del ritmo (palabra- cuerpo – movimiento) y la vivencia del mismo.
Compositor educador y
musicólogo alemán nacido en Munich.
Orff comenzó como preparador
musical de aficionados utilizando orquestas de percusión, lo que marcó el
principio de su interés que habría de perdurar toda su vida en la educación
musical para niños.
Sus composiciones son
principalmente para el teatro y es el creador de una gama de instrumentos de
percusión, especialmente diseñados con fines educativos, que llevan su nombre.
El enfoque de Carl Orff para
la educación musical del niño parte de la premisa de que la sensación antecede
a la comprensión intelectual .
Cultura, costumbres entre
otros.
Objetivos principales de su
sistema:
1.- Usar el habla y los
movimientos naturales del niño como vía de acceso a las experiencias musicales.
2.- Dar al niño una
sensación inmediata de gozo y comprensión a través de una participación real en
todas las actividades propias del sistema.
3.- Hacer ver al niño que el
lenguaje, el movimiento y la canción son una misma cosa.
4.- Dar un sesgo
completamente físico y no intelectual al ritmo y a la melodía, proporcionando
así vivencias indispensables para la comprensión posterior de la música y de la
notación musical.
5.- Hacer sentir y
comprender los componentes de los elementos básicos de la música en el aspecto
rítmico, empezando por el aspecto rítmico de palabra, después de dos palabras,
gradualmente llegando a la complejidad de la frase y del periodo; en el aspecto
melódico, empezando por el intervalo natural de la niñez (3a menor) agregando
gradualmente otras notas de la escala pentáfona, y por último de las escalas
mayores y menores.
6.- Despertar la imaginación
musical, tanto rítmica como melódica y con ello la capacidad de improvisación.
7.- Fomentar la capacidad de
creatividad individual, sin descuidar el gusto por las actividades de
conjunto.
Medios.
1.- El uso de patrones de
lenguaje, proverbios, rimas infantiles como la base del desarrollo rítmico, así
como el uso de su voz en una amplia gana de sonidos y matices.
2.- El uso de ostinato
rítmico y melódico desde los muy sencillos hasta los extremadamente complejos,
como un acompañamiento al movimiento, al canto y al juego.
3.- El uso de la cantinela
natural del niño como base del desarrollo melódico y comprensión de la melodía.
4.- El uso de instrumentos
Orff, junto con instrumentos rítmicos y flautas para proporcionar al niño los
medios inmediatos para hacer música, y a la vez desarrollar un sentido más
profundo del ritmo y la melodía.
5.- El uso de la escala
pentáfona (particularmente en las experiencias iniciales) para el material
melódico y de acompañamiento Orff Schiwerk no es un método sino un sistema
amplio, de trabajo para la educación. El no buscó elaborar un sistema rígido
sino que dio ideas al educador para colaborar con la naturaleza. Dio una serie
de principios y ejemplos, que en manos de un hábil maestro, ofrece muchas y
variadas posibilidades.
"Un método, cualquiera
que sea, debe ser libre y asistemático para resultar vivo, nada más importante
que la educación plena de invención, puesto que de otra manera se trata de
imponer y no de enseñar”.
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